Mikel Irujo El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, solicitará que se suspenda el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel hasta que esta última no cese su intervención militar en Gaza, como un primer paso para lograr un alto el fuego. Si esto no diera resultado el eurodiputado propone la adopción de otras medidas restrictivas en el plano comercial. Con toda seguridad, el próximo jueves el Parlamento debatirá una resolución de urgencia sobre el drama de Gaza.

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, solicitará que se suspenda el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel hasta que esta última no cese su intervención militar en Gaza, como un primer paso para lograr un alto el fuego. Si esto no diera resultado el eurodiputado propone la adopción de otras medidas restrictivas en el plano comercial. Con toda seguridad, el próximo jueves el Parlamento debatirá una resolución de urgencia sobre el drama de Gaza.

A propuesta del Grupo Parlamentario V-ALE, se había convocado un pleno extraordinario en Bruselas para hoy miércoles, pero la ausencia anunciada ayer por la tarde de la Comisión y el Consejo han obligado a suspenderlo. Irujo ha criticado duramente la actuación blanda, a su juicio, de la Comisión y el Consejo, que hasta el momento se ha limitado a solicitar un alto el fuego sin tomar ninguna medida de presión. En palabras de Irujo, “si bien es cierto que existe un aspecto positivo y es que por primera vez existe unanimidad en el Consejo para solicitar un alto el fuego, algo que no había ocurrido anteriormente, también lo es que detrás de esa unanimidad no existe voluntad real de adoptar medidas contundentes contra Israel para que cese su intervención militar”.

El lanzamiento de cohetes por parte de Hamas supone un elemento intolerable y condenable, pero la reacción de Israel está siendo absolutamente desproporcionada e ilegal desde el punto de vista del derecho internacional. El eurodiputado de EA ha recordado que “la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel sería la consecuencia lógica ante una violación del derecho internacional y un deber moral de la UE”.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo decidió posponer la votación del informe que ampliaba el actual Acuerdo de Asociación UE-Israel. Los acuerdos de asociación suelen tratar tres áreas complementarias: Diálogo Político, Cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna